El cantaor, miembro de la Peña Flamenca La Trilla de Salobreña, se quedó en segundo lugar y también ganó el premio al mejor cante de Granada.

El pasado sábado se entregaron en la emblemática Peña La Platería de Granada los premios de la tercera edición del Concurso de Cante de la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas. El cantaor de la Costa Julio Fajardo, miembro de la Peña La Trilla de Salobreña, se ha hecho con el segundo premio y también con el galardón al mejor cante de Granada.

Un jurado compuesto por miembros de las peñas flamencas federadas fue el encargado de otorgar los cuatro premios del Concurso dotados con 2.000, 1.200, 600 y 400 euros cada uno, éste último denominado al mejor cante de Granada, cada uno con su respectiva placa. El jurado tuvo la difícil labor de valorar las actuaciones de los tres cantaores que llegaron a la final, tras la fase previa eliminatoria que se ha venido celebrando durante el pasado trimestre con más de cien participantes en las catorce peñas federadas de la provincia, entre las que se encuentra la de Salobreña.

Llegaron a la final los cantaores Domingo Herrerías de Córdoba, Julio Fajardo de Granada y Evaristo Cuevas de Sevilla. Tres artistas con numerosos premios en su haber en diferentes certámenes, lo que dio lugar a una reñida final y un magnífico espectáculo. Finalmente, el primer premio fue para el sevillano Evaristo Cuevas; el segundo para Julio Fajardo, que también se quedó con el premio al mejor cante de Granada; y el tercer premio fue para el cordobés Domingo Herrerías.

Julio Fajardo es oriundo de Otívar, aunque vive en Motril y desde hace más de treinta años participa activamente en las actividades de la Peña Flamenca La Trilla de Salobreña, mientras que ha formado parte del cartel del Festival Lucero del Alba en más de diez ediciones.

Hicieron la entrega de premios la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Diego Pérez; el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas, Isidoro Pérez; y el presidente de la Peña Flamenca La Platería, Juan de Dios Vico. El Concurso cuenta con el apoyo institucional y económico del Instituto Andaluz del Flamenco, integrado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.